Lluvias de tomates




Que Spain is different ya lo sabemos, y de qué tradiciones y fiestas populares va la cosa!! Ayer cuando trataba de relajarme en mi sofá, a eso de las 6 p.m. y disfrutar de un leve estado de ensoñación mientras me dejaba arrullar por el sonido de la televisión, cual fue mi disgusto al verme sorprendida por una de las tradiciones, hasta el momento desconocida por mi, dentro del top ten de las 10 más bizarras del país.


La fiesta en sí se celebra todos los 27 de agosto a las 12.00 horas, justo dos días antes de la Tomatina (vease la batalla campal de tomates de la foto) y si sorprendente es la mecánica que se desarrolla no menos deja de serlo su nombre, el "Cipotegato"... halá! y me quedo tan pancho. Pues sí, en resumen se trata de un tipo elegido por votación popular en Tarazona (Zaragoza)- o sea que ser cipotegato debe ser un honor y lo más cool del pueblo!!- disfrazado a modo de arlequín para correr, como pueda entre la marea humana armada con tomates que le serán lanzados con el objeto de dejarlo al pobre como un cristo. El cipotegato este tiene que ir desde el ayuntamiento hasta la estatua de un cipotegato que adorna la plaza del pueblo.. esquivando si es que puede los tomatazos, aunque desde luego no será el único que los reciba...


Al parecer cuenta la tradicion que en el siglo XIII se soltaba un preso el día grande de las fiestas y éste debía correr para huir de los vecinos que le apedreaban y conseguir salir del pueblo (si es que... vaya burros estamos hechos!) y si lo lograba, era indultado.


Por cierto que ser un cipote se entiende en Aragón como ser una persona tripuda y rechoncha. Dios me libre de que me llamen cipota... creo que es la ofensa con menos glamour que conozco!


Pero es que no se queda aqui la cosa, porque en Buñol tienen la mundialmente famosa tomatina, donde víctima única que goce de honor no hay, aquí son todos más generosos y a tomatazo limpio tol mundo. Como requisito, vestir de blanco (buen momento para que las lejias hagan despliegue de toda su publicidad y marketing). La cantidad de tomates: 130 toneladas y desde japoneses hasta canadienses se enzarzan en la tomatoes' fight durante 1 hora.



Que somos originales, vale! pero que somos unos salvajes a la par que burris, también. Habrase visto que tradiciones tenemos!!! Asi es como atraemos al turismo, a base de fiestas populares dantescas... por cierto! nada como ir a votar en las pasadas elecciones en El Rocío, recuerdo la imagen en el telediario de la 1a de una pareja de folkloricos populares ataviados con sus mejores atuendos para la romeria, incluida bota y copa de fino, depositando en las urnas sus votos...


bss apretaos y apapachos

4 que han dicho queee???:

Maria dijo...

por fin me pongo al dçia con tu blog, ya era hora

Cursomán dijo...

¡Vamos a tener que pedir que nos hagan más largas las jornadas laborales para poder leer todos los blogs!

Me ciño a tu post... echo en falta una fotito o una representación gráfica de qué forma puede tener un CIPOTEGATO.

Cursomán, de siesta.

Vickyland dijo...

jajajaja...el cipotegato es tan cutre que me niego a publicarlo...

hola mary!! que peaso vacaciones, he visto las fotitos, te veo muy guapa y muy descansada... te vere en esta ocasion??

bsssstess

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=eEZiAAMKcSc

ME he acordao de este video .
Pa que veas , y encima el grupo está muy bien ale.
Narro